En torno a nosotros Entorno Hotel Meandro
a

En torno a nosotros

Historia del lugar

La Villa Bettoni, comisionada de Giandomenico Bettoni, fue construida al principio de los '700 por el arquitecto Adriano Cristofori. El cuerpo central del gran palacio se adorna de una barandilla con las estatuas, realizadas por Giovanni Batista Locatelli representando a las divinidades mitologicas. Al centro del edificio el Salon separa las alas de la Villa que conservan, en su interior, los murales de Beniamino y Fabrizio Galliari, más allá, existen otras obras que constituyen una pinacoteca verdadera de la pintura barroca...
En ell cuerpo del edificio se ve - más allá del camino - el jardín espectacular a la Italiana, caracterizado de una esedra grande, un ninfeo y macizos de flores. A los hombros del jardín se encuentra algunos limonares y el parque. El Sarcofago di Argilo de Gargnano (1302), en “porfido rosso de Verona”, esta colocado a las puertas del capoluogo.

La obra tiene la escritura sepulcale latina: “Este monumento es de dominus Argilo di Gargnano y sus herederos”. Giovanni Traffegnini proyectò el Quinientesco Palacio comunal (ya no es sede municipal) que se demuestra en el porticciolo del capoluogo. Son de observar como en la fachada externa donde ,aun están presentes, los proyectiles disparados por la flota austriaca en 1866, durante la tercera guerra de la independencia. Palazzo Feltrinelli fue construido entre 1898 y 1899 con el planeamiento de Alberico Belgiojoso - algunas fuentes atribuyen el trabajo a Francisco Solmi-.

El edificio ha asumido importancia bajo aspecto histórico por las aplicaciones en él que ha hecho de la edad de la república social italiana (1943-1945). El palacio, a la igualdad de otras construcciones “gargnanesi” y “gardesane”, vino requisito del gobierno fascista que lo adaptó a las jefaturas de Benito Mussolini. Hoy es centro separado de la universidad de los estudios de Milano. Utilizado después como centro de convenciones a nivel internacional, en verano acomoda el curso de lengua italiana para los estudiantes de todo el mundo. El chalet de Feltrinelli fue construido entre 1892 y 1899 con el planeamiento atribuido de alguno a Francisco Solmi y, de otros, a Alberico Belgiojoso.

La parte mas suntuosa de la vlilla, se representa en la fachada en el frente y sobre el lago, mientras que el parque a los hombros del edificio incluye esencias arbóreas valiosas. Entre el octubre de 1943 y abril del 1945, la Villa Feltrinelli fue la residencia de Benito Mussolini, que residió con su familia. A poca distancia, distribuida entre Gargnano, Toscolano Maderno y Salò, se encontraban algunos ministerios de la república social. Actualmente, el edificio se ha convertido en una Villa u-Hotel de lujo.

 


Lugar esperitual

La Iglesita di S. Giacomo di Calì representa,con toda probabilidad, el edificio más antiguo de Gargnano. Colocada a la orilla del lago consiste en una capillita Romana de interés artístico notable, con los frescos del siglo Xlll.. Dentro se encuentra la estatua quinientesca en madera de San Giacomo, de quien el lugar toma el Nombre...

La puerta actual sale a los 1500, como tambien las dos ventanitas cuandradas, hechas para abrirse de San Carlo Borromeo durante su visita apostólica, sucedida en agosto de 1580.
Entrando en Gargnano se encuentra la iglesia de San Francisco (1289). Sobre la fachada representada artisticamente en forma de campana , se puede observar, una statua votiva , (1301) que representa la imagen de Sant'Antonio de Padova. Al lado de la iglesia el Riostro, construido en la primera mitad del 1300's. En los capitelos se encuentra la representacion de cedros y de limones: la tradición acredita apenas a los padres franciscanos el mérito de haber introducido la cultivación de las frutas cítricas en el Rive del Lago.

El Riostro guarda también dos rastros antiguos de edad romana: un lapidar (recuperado en 1837) dedicado a Neptuno y a un pequeño nicho dedicado a Revino, divinidad local. La devocion popular ha caracterizado al país: imagenes santas y las pinturas murales al lado de las calles representan una cita muy frecuente para quién vive en Gargnano y su territorio.
La iglesia parroquial de Santo Martino (1837), obra del arquitecto bresciano Rodolfo Vantini, tiene particularidad en su forma elíptica que recuerda Los majestuosos templos Paganos. Dentro esta la ultima cena, atribuida a la escuela del Veronese más allá a otros cuadros de Giovanni Andrea Bertanza, reciben a Andrea celestial, G. Bettino Cignaroli y trabajos de la escuela de Lombardic del siglo XV.

En la iglesia Sietecentesca de la Santa Trinidad,(conocida como santuario del Crocefisso) se conservan 24 palos procesionales, con los símbolos de la pasión labrada en la madera. Cada cinco años, una procesion en honor del Crocefisso milagroso cruza los países de la parroquia.